“Estuve allí, con mis amigos y de pronto todo se convirtió en piedra-suena. Con pequeños desplazamientos, sin que las pisadas vivan, navegamos por un lugar interior/exterior que solo se dá en la propia escucha. Vuestras improvisaciones a solo con los litófonos de Buenache, han sido un regalo en medio del silencio – melodía en el campo-. Cada uno ha dicho su manera de la percusión; de la música como tiempo real…pero por encima de todo: el gusto. El buen gusto de aquellos minutos – forma que no avasallan con el yo y que dejan la vibración en el momento del efecto. Gracias y gracias a Julio por su intuición de lugar y estado” . Gabriel Brnciç- Isaza. Escuchador/ compositor calificado y orbital.
Desde su presentación en el III seminario Internacional
sobre Música y Ordenadores UIMP 1993 hasta nuestros días numerosos músicos han
experimentado con el Gran Litófono. En “Si la Piedra Hablara” el autor Julio
Sanz Vázquez ha seleccionado algunas de las experiencias más significativas.
Las Placas, litófonos, picolitófonos, cualitos, pentalitos,
arboles raciales y cortinas sonoras contienen el sonido de la materia compacta
del primer elemento, - La Tierra- que a
través de los medios electroacústicos es desenmascarada y puesta en primer
plano para comunicarse con los percusionistas de atenta sensibilidad con el
origen de la materia organizada.
Pertenece a una serie de composiciones realizadas a partir
de la construcción del Gran Litófono por Julio Sanz Vázquez. Han interpretados
sus obras improvisaciones percusionistas
de la talla de Juanjo Guillem y el Grupo Neopoercusión. Estreno de Tiempo de
Simbiosis en instalación multimedia con la pintora Maria José Sanz Vázquez y el
informático Matias Juménez en 1993 y Piedra Encantada obra encargo del 14
festival internacional de música contemporánea de Alicante 1998. La
introspección en el sonido natural de las piedras a través de medios
electroacústicos ha sido materializada en el Laboratorio de Informática y electrónica
Musical del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea LIEM/CDMC Museo
de Arte Reina Sofía de Madrid. El GME de Cuenca, Cuencavadi s.l. y el estudio
privado del Autor
http://www.queesmusica.com
https://www.queesmusica.com/?fbclid=IwAR0xtvhXgrep9MqmWRrwm-vCKYOp87bU0KRjqRjGG2Es9nUyg_khq7hR-2s
No hay comentarios:
Publicar un comentario