lunes, 3 de junio de 2019

Reina Portuondo en la Teoría Unificada de la Música

Creciendo exponencialmente la relación de colaboradores   con la Teoría Unificada de la Música compilando un  interesantísimo Patrimonio Cultural y musical.
La Compositora Reina Portuondo​, para la que la música es: « Sentimiento y sensación. Alimento sonoro ». nos aporta su micro-composición "Eclipse" con la que simboliza su definición de música.
Reina Portuondo es una gran música internacional y amiga que hemos podido escuchar  en numerosas ocasiones en Cuenca, en los conciertos "Sonidos en el Aire" y Seminarios Internacionales de Música y Ordenadores de  la UIMP- GME de Cuenca,
Nace en La Habana, Cuba,  Se inició en el campo de la música como trabajadora del Departamento de Investigaciones Musicales de la Biblioteca Nacional José Martí, junto a Alberto Muguercia.
Desde hace varios años reside en Francia, donde se ha especializado en la interpretación de la música electroacústica, en particular órgano-acusmática (mixta).
Trayectoria
Colaboró en la realización de conciertos y de festivales Internacionales de Música Contemporánea de La Habana. En París, Francia, se especializó en la interpretación de música electroacústica, en particular organoacusmática (mixta).
Con Daniel Kientzy, fundador de MetaDúo, creó Eneafonía:
Modo y sistema de interpretación y difusión multivoces (1+8), música mixta. Alrededor un solista, con un segundo músico oficiando al centro del dispositivo, alía el potencial inimaginable de la acusmática al del instrumental, engrandecido por las coloraciones y/o transformaciones electrónicas en tiempo real; una especialización diferenciada de ocho direcciones, en parejas: lejos delante, cerca delante, lados, detrás, trasciende el conjunto creando una multidimensionalidad, ella misma como resultado de diferentes tratamientos numéricos de retardos y síntesis de espacios.
Exigente pero pragmática, la Eneafonía consiste, materialmente, en un equipo portable (50 kg) que necesita solamente ocho alta voces y sus respectivos amplificadores.
Es directora del sello Nova Mùsica, y fundó y dirigió, 2002-2005, el Festival parisiense Nova Mùsica. Ha sido miembro del Consejo de Administración del Fondo Nacional de Actividades del Espectáculo, FNAS.
Contribuciones
Ha sido colaboradora de los más importantes estudios y festivales de música electroacústica, además de sostener una importante actividad internacional de conciertos, incluidos espectáculos de teatro musical, de música y danza, y conciertos como solista.
Ha realizado programas para radio y televisión en Francia y en otros países, así como también ha impartido cursos y conferencias.
Con la Eneafonía como dispositivo (y modo de interpretación) ha recorrido una gran parte del planeta, con un repertorio de más de 250 obras, realizando innumerables estrenos en el marco de una actividad internacional muy intensa de conciertos, incluidos espectáculos de teatro musical, danza y multimedia.
También ha colaborado con los más importantes estudios y festivales de música electroacústica en Francia, en Europa, en Asia y América Latina.

La música es: « Sentimiento y sensación. Alimento sonoro ».
Título: “Eclipse”, de Reina Portuondo, intérprete Daniel Kientzy
Reina Portuondo, músico y compositora.
http://reinaportuondo.canalblog.com/

Pertenece a la lista de audiciones recomendadas durante la lectura del libro ¿Qué es Música?
Puedes escucharla en:
https://www.queesmusica.com/

Más info en: 
http://www.queesmusica.com

Cómo conseguir el libro ¿Que es Música?:




No hay comentarios:

Publicar un comentario