viernes, 7 de junio de 2019

Sección final de Veritas temporum para 6 pianos Diego Saiz Izquierdo stereo

Destacado miembro del Grupo Doxa, formado en el GME de Cuenca Diego Saiz Izquierdo, compositor, profesor y pianista nos sorprende colaborando en la TUM (Teoria Unificada de la Música) con la Sección final de Veritas temporum para 6 pianos .
Para Diego la música es “Sonido y silencio. Adornar el aire…”
Diego Saiz como profesor de música ha desarrollado un método de aprendizaje encaminado a acceder a la lectura musical de forma sencilla y eficaz.
"Después de mas de diez años dando clases de piano y lenguaje musical, tanto a niños como a adultos, he llegado a la conclusión de que uno de los mayores problemas con los que se enfrenta el estudiante de música es la dificultad de acceder a la lectura musical de forma sencilla y eficaz.
Por eso he desarrollado un método de aprendizaje encaminado, exclusivamente, a superar este "escollo", con la intención de que el acercamiento a la música resulte mas grato."
Método original de Diego Sáiz Izquierdo,
Responsable de la Escuela de Pensamiento Musical.
La enseñanza musical se olvida de la capacidad creadora de los niños y jóvenes. La creatividad, que debería ser lo más importante para la comprensión global del fenómeno musical, queda dramáticamente marginada y postergada a los últimos años de desarrollo del individuo. ¿No es esto sospechoso? Sabemos que un minué se puede enseñar del mismo modo que una receta de cocina, lo mismo que un canon unitónico a varias voces. ¿Por qué no se hace? Analicemos lo que significa la palabra Conservatorio y obtendremos la respuesta. Los niños que estudian música están condenados a ser los conservadores del patrimonio musical europeo y se les especializa tempranamente. En cualquier otro arte esto sería considerado como una aberración pedagógica. El método del que tratamos se basa en colocar la creación en el mismo plano que las demás disciplinas musicales. Los resultados son increíbles, niños pequeños que saben componer un canon o un cuarteto con piano con toda naturalidad porque alguien se ha molestado en enseñarles a hacerlo. Nada más.
En ABC educación publican:
Como si de genios del Renacimiento se tratara, en esta escuela también se imparten conocimientos de música. Y como todo aquí, también las enseñanzas son a nivel de excelencia. Un pianista excepcional, Diego Saiz Izquierdo es el encargado de hacer que los niños comprendan la música. Que la amen y aprendan a componer. Enseña el porqué de la música, de como se hace y cuales son las herramientas para trabajar con ella.
Nace en Madrid, en 1965, donde realiza sus primeros estudios musicales, en el "Real Conservatorio Superior de Música" de esta ciudad. En 1989 obtiene el título de Profesor Superior de piano, en la cátedra de Manuel Carra. Posteriormente, 1990-1995, realiza estudios de COMPOSICIÓN, ELECTROACÚSTICA E INFORMÁTICA MUSICAL en el Gabinete de Música Electroacústica -G.M.E.- del Conservatorio Profesional de la Diputación de Cuenca, con el profesor y compositor Gabriel Brncic, durante cinco cursos anuales.
También participa en cursos de perfeccionamiento, de piano y composición con:
• Jean-Pierre Dupuy , Villafranca del Bierzo (1987)
• Gabriel Oliverio Brncic, Cuenca (1987)
• Luigi Nono, Granada (1988)
• Luis de Pablo, Santiago de Compostela (1988)
• Jean Pierre Dupuy, Avilés (1989)
• Manuel Carra, Valladolid (1990)
• Francisco Kropfl, Alicante (1993)
• Clarence Barlow, Madrid (1995)
• Tristan Murail, Santiago de Compostela (1996)
• Gerard Grisey, Madrid (1997)
• Tom Johnson, Madrid (1997)
• IRCAM, Santiago de Compostela (1997)
• Emiliano del Cerro, CDMC Madrid (2002)
• Alberto Posadas EMCW Madrid (2011)
• Alberto Posadas EMCW Madrid (2012)
ACTIVIDAD PROFESIONAL
En 1987 funda el grupo DOXA, junto a Julio Sanz Vázquez y Carlos García Cuéllar, en el que participa como pianista y compositor. El grupo nace con la intención de cubrir cualquier plantilla instrumental que las innovaciones propias de la música contemporánea puedan plantear.
En 1988 DOXA es seleccionado por el Instituto de la Juventud para participar en el V FESTIVAL DI MUSICA CONTEMPORANEA “900 MUSICALE EUROPEO” en Nápoles (Italia) y por el Instituto de la Juventud para participar, en la MUESTRA NACIONAL DE MÚSICA DE CÁMARA PARA JÓVENES INTÉRPRETES. En los años siguientes participa como pianista y compositor en conciertos y estrenos del grupo:
• 1987 - Estreno de De Panchi Burbia y Mercantil para piano y cinta magnética enel concierto de clausura del CAMPO DE COMPOSICIÓN, INTERPRETACIÓN E INFORMACIÓN DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA, Villafranca del Bierzo –
compositor: Julio Sanz Vázquez
• 1988 - Estreno del Trío Remembranza para piano, guitarra y violín, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid – compositor José María Gálvez.
• 1988 - Estreno de Tría para dos pianos y violín- Seminario de Estética del Real
Conservatorio Superior de Música de Madrid. – compositor Juan Pablo Arias.
• 1988 - Estreno Ad Libitum para piano, guitarra y violín, Conservatorio Profesional
de Música de Amaniel. Madrid. -compositor Julio Sanz Vázquez .
• 1989 – Estreno de Ssenkrad para dos pianos amplificados, coro mixto y generador de tono en la iglesia de San Miguel de Cuenca. – compositor Juan Pablo Arias
• 1990 – Estreno de Canto a un arco iris sin timón para piano, saxofón, recitador y cinta magnética y de “Comunicación”, para sintetizadores y cinta magnética en
el concierto de clausura del Tercer Curso Anual de Composición Electroacústica.
GME.Cuenca – compositor Julio Sanz Vázquez
Su trabajo como compositor se inicia en el campo instrumental, con obras como:
• 1988 Jerarquías, para piano, violín, guitarra y electrónica en vivo, estrenada en el V FESTIVAL DI MUSICA CONTEMPORANEA “900 MUSICALE EUROPEO” Nápoles.
• 1988 Piramidal, para piano, flautas de pico amplificadas, percusión, guitarra y electrónica en vivo. Estreno en la MUESTRA NACIONAL DE MÚSICA DE CÁMARA PARA JÓVENES INTÉRPRETES.
Mas tarde, sus estudios de composición con medios electroacústicos e informática musical y su aprendizaje junto al compositor Gabriel Brncic hacen que su foco de interés se dirija hacía la música electrónica. Esto origina un grupo de obras compuestas en este periodo:
• 1988 Diatomea para cinta magnética. GME, Cuenca. Estreno en el concierto de clausura del II CURSO ANUAL DE COMPOSICIÓN ELECTROACÚSTICA, Cuenca – Ejecutada posteriormente en II SEMINARIO INTERNACIONAL DE MÚSICA YORDENADORES, UIMP – Cuenca (1992) y en el I CICLO DE MÚSICA ELECTRÓNICA,
Palau de la Música (1993) - Valencia.
• 1993 Tríptico. Homenaje a Jackson Pollock en colaboración con Jose A Bornay
Cinta magnética. GME, Cuenca. Emitida por RNE. Estreno en el SEXTO CURSO DE COMPOSICIÓN CON MEDIOS ELECTROACÚSTICOS E INFORMÁTICOS, impartido por Gabriel Brncic – Cuenca. Ejecutada posteriormente en el ciclo organizado por LEA. Laboratorio de Electroacústica del Conservatorio Superior de Valencia.
(1996) y en el patio central del Centro de Arte Reina Sofía. (2003) Madrid.
• 1995 Clon de Fenotipo Severo GME y LIEM/CDMC. Cinta digital cuadrafónica.
Estreno en el “Museo Reina Sofía”, Emitida por RNE. Madrid.
• 1996 Fenotipo nº 2. GME. En colaboración con. Jose A Bornayy, cinta magnética.
Estreno en Centro de Arte “Reina Sofía” dentro del Ciclo “Jóvenes
Compositores”, organizado por el CDMC.
Su experiencia compositiva en ambos campos, instrumental y electroacústico, le hacen ver que ambas especialidades presentan ventajas y carencias. La música electrónica accede a territorios no posibles en la música instrumental. Desde el punto de vista compositivo esto supone un importante avance pero sus carencias, en la fase interpretativa, son evidentes; una grabación nunca podrá sustituir a un ejecutante en vivo.
La necesidad de incorporar determinados avances propios de la acústica musical al mundo instrumental le hizo investigar y, tal vez, encontrar un nexo entre las dos formas de composición: la Microsincronía.
Esta investigación ha ocupado gran parte de su tiempo en la última década lo que ha dado lugar a un Proyecto de Investigación Musical que ha generado una serie de obras:
• 1997 - Textura rotativa. Pieza estroboscópica, Vers.I Sexteto de percusión y
piano con click tracks. Vers.II cinco pianos con click tracks. Vers.III electrónica.
Estrenada en La Filmoteca de Valencia (versión electrónica).
• 1998 - Emanatĭo, para 6 pianos con click tracks, asociada al proyecto de
investigación Microsincronía. Sin estrenar.
• 1999 - Acróstico canónico para cinco pianos con click tracks, asociada al proyecto de investigación Microsincronía. Sin estrenar.
• 2002 - 47 Haykus. Gotas de tinta en el agua en calma�Estreno privado en la I
sesión experimental de Microsincronía a cinco pianos en el aula 1 del R.C.S.M.M.
• 2010 – Imus para piano y dos marimbas.
• 2009/2011- Veritas Temporum para Flauta travesera, clarinete en sib, Saxofón,
vibráfono, marimba, piano y ciick tracks. Obra ejecutada en el panel de lectura
del grupo Spai sonor en Junio de 2011. EMCW Alberto Posadas 2011.
Obras en proceso de composición:
• Toccata para cinco pianos con click tracks, asociada al proyecto de investigación Microsincronía.
• 7 tiempos curvos para cinco pianos con click tracks, asociada al proyecto de investigación Microsincronía.
Algunas de estas obras, asociadas al Proyecto de Investigación, no han llegado a ser estrenadas por la dificultad que origina el hecho de trabajar con una plantilla instrumental poco habitual.
Sin embargo mantiene el interés por la electroacústica pura y la difusión espacial del sonido a base de numerosas fuentes de emisión da lugar a las siguientes obras:
• 2006 – Díptico obra electrónica compuesta en el GME de Cuenca y el estudio privado del autor.
• 2009 – Díptico II para 16 canales y difusión sorround de 22 altavoces estrenada en el Centro de Arte Reina Sofía, auditorio 400. Obra ganadora del concurso “El laboratorio del espacio” JIEM XVI: “20 años de música electroacústica en el LIEM”
CDMC. Ejecutada posteriormente en el SEMINARIO DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA, XXX aniversario del GME. UIMP – Cuenca (2014).
• 2009 – ImusII- Obra electrónica. G.M.E. de Cuenca y síntesis FM y manipulación de materiales en el L.I.E.M. del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid además del estudio privado del autor.
EXPERIENCIA DOCENTE Y PEDAGÓGICA.
• 1991/1994 - Cuatro cursos académicos como profesor de piano y lenguaje musical en la Escuela Municipal de Música de Rivas-Vaciamadrid.
• 2001/2003 - Un año como becario y dos contratado por la Fundación Albéniz desarrollando como documentalista el proyecto “Escuela de Música Virtual”, que consistió en documentar y trasladar las grabaciones en video de las clases
magistrales de los profesores de la Escuela de Música Reina Sofía para su publicación en internet posibilitando así el acceso de cualquier estudiante interesado a estas clases a través de la red.
• 2004/2008 - Aplicación de un Proyecto Pedagógico experimental con
metodología específica creada por el mismo para niños de dos y medio y tres años en la guardería de la Delegación de Hacienda de Madrid.
Hasta ese momento, su dedicación profesional en este campo se había centrado en edades comprendidas entre los cinco y los siete años. Sin embargo el desarrollo de este Proyecto del que extrajo numerosas actividades y juegos de contenido musical le permitió comprobar que el aprendizaje musical podía comenzar a edades mucho más tempranas.
Más tarde tuvo ocasión de aplicar estas técnicas de aprendizaje en diversos colegios obteniendo resultados muy satisfactorios, con niños entre los tres y los siete años. Se ha conseguido que niños menores de cuatro años incorporen la capacidad de leer música al piano gracias a juegos didácticos especialmente diseñados para ello, avance a tener en cuenta. Esta actividad ha sido realizada en los colegios Pedro Duque, Winston Churchill y Madres Concepcionistas, todos ellos de Madrid.
• 2009/2011- Cuatro cursos académicos como profesor de Piano, Lenguaje musical y Música y movimiento en la E.M.M. de Robledo de Chavela.
“Sonido y silencio. Adornar el aire…”
Título: Sección final de "Veritas temporum" para 6 pianos.
Diego Saiz Izquierdo, Pianista, profesor y compositor
Puedes escucharlo en presionando en la Lista de audiciones recomendadas durante la lectura del libro ¿Qué es Música?


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Lista de audiciones recomendadas durante la lectura del libro ¿Qué es Música?



Sección final de Veritas temporum para 6 pianos Diego Saiz Izquierdo stereo

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